Todo agricultor orgánico sabe para qué sirve la mezcla de oxicloruro de cobre y cal viva.  Pues esta mezcla, inusual para los incautos, se ha convertido en el mejor remedio preventivo y curativo frente al ataque de hongos que afectan principalmente el follaje de las plantas. Es el caso de la roya, hongo que ha acabado con hectáreas de café dejando tan solo ramas secas a su paso.

 

  • 100 litros de agua.
  • 1 kilo de sulfato de cobre.
  • 1 kilo de cal viva.
  • Un medidor de Ph o un elemento limpio cualquiera de metal.
  • 2 recipientes plásticos de litro.
  • 1 caneca plástica con capacidad de 100 lts.
  • 1 palo largo.
  • 1 fumigadora completamente limpia.
  • Guantes, gafas, tapabocas, overol y botas.
  1. Póngase los elementos de protección. Recuerde que a pesar de estar trabajando con materiales naturales, se deben usar las medidas de prevención de accidentes.
  2. Vierta un litro de agua a cada uno de los baldes pequeño y disuelva en uno el kilo de sulfato de cobre y la cal viva en el otro. El tiempo y la práctica le dirá si necesita calentar un poco el agua en el que se disuelve el sulfato de cobre. Esta práctica agilizar la completa disolución del producto.
  3. Llene la caneca con los 98 litros de agua restantes.
  4. Vierta el contenido del balde en el que disolvió completamente la cal viva a la caneca de agua.
  5. Vierta el contenido del balde con el sulfato de cobre completamente disuelto, en la caneca. Recuerde respetar el orden de la mezcla para evitar accidentes, esto es, siempre adicione de ultimas el sulfato a la caneca.
  6.  Revuelva vigorosamente la caneca con los 100 litros de mezcla.
  7. Realice la  medición de Ph o introduzca el elemento de metal a la mezcla, por un periodo de 2 minutos aproximadamente. Si la medición le dio inferior a 6, o el elemento de metal tomó un color bronce oxido; adicione un poco más de cal y vuelva a mezclar y a medir. Esto hasta que el Ph sea neutro o el elemento de metal no se oxide. Generalmente al usarcé las cantidades indicadas, la mezcla quedará neutra o necesitara muy poca cal de más para obtener el neutro.
  8.  Aplique el caldo bordelés disuelto con una proporción de 1:20.

Si la bomba de fumigación tiene capacidad de 20 litros. Con uno de los baldes mida e introduzca un litro de mezcla al tanque de la bomba y termine de llenarlo con agua fresca.  Esto indica que se disuelve un litro de mezcla en 19 de agua. Sin embargo, puede aplicarse más o menos concentrado según la necesidad del cultivo.

Puede utilizar un trapo limpio para colar pequeños elementos que puedan tapar las boquillas de la bomba de fumigación.

La aplicación se aconseja realizar de manera preventiva una vez al mes. Y de manera correctiva dos aplicaciones cada 8 días y luego 5 cada 15 días.

La cantidad de aplicación debe ser generosa, mojando completamente de abajo hacia arriba la planta.

Se debe evitar la aplicación en época de floración y de germinación pues puede dañar el proceso de la planta.

Recuerde, estas prácticas no lo eximen de realizarle revisiones periódicas a sus cultivos con un especialista de confianza.

Si quiere ampliar esta informacion, el Ministerio de Agricultura de El Salvador, en asociación con CENTA y JICA desarrollaron una cartilla muy interesante que de manera grafica brinda información sobre este preparado en la agricultura.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.